Departamento de Cultura y Turismo

Example blog post alt

Director de Cultura y Turismo: José Madrid

El equipo actual de Cultura y Turismo se conforma el 1 de marzo del 2017, con el fin principal de potenciar ambas áreas importantes dentro la Comuna debido a su alto nivel de riqueza natural y tradicional.

Turismo:

Producto de esta gestión, nace el departamento de turismo municipal el 18 de abril del 2017, por acuerdo N° 92 del Consejo Municipal. El cual tiene por objetivo principal, posicionar la actividad turística como un eje fundamental del desarrollo económico local.

La misión del área de Turismo involucra:
La organización del trabajo mancomunado público y privado. Incrementar la creación de estrategias, que permitan el posicionamiento del destino “Colbún”, como marca reconocida en los mercados locales, nacional e internacionales. Proteger y Potenciar la promoción de los recursos naturales y arqueológicos de uso turístico de forma sustentable y seria, asegurando su permanencia y correcto uso. Dar especial atención a todas las zonas de interés turístico que existan en el territorio comunal, empezando con la primera zona Zoit Lago Colbún Rari, declarada el año 2016. Dar cumplimiento a las normativas establecidas en las ordenanzas municipal en relación a la actividad turística. Desarrollar promoción y publicidad Turística a través de campañas constantes de marketing turístico.

Cultura:

En el área Cultural, los principales objetivos son potenciar el desarrollo de espacios culturales, trabajar con los actores locales entregándoles herramientas para asociarse y potenciar sus proyectos individuales, gestionar recursos municipales, públicos gubernamentales y privados para fines culturales. Trabajar con las comunidades y juntas vecinales para continuar asesorandolos en sus fiestas tradicionales que fomenten la cultura y las tradiciones locales. Apoyar las actividades culturales de otras áreas municipales, como Educación, Salud, Dirección de Desarrollo Comunitario y Oficina de Desarrollo Económico Local.
Para ello actualmente se trabaja fuertemente en la creación de una Corporación Municipal de CUltura presidida por el Alcalde y con un Directorio Ciudadano, que ya tuvo su primera Acta de COnstitución el 08 de agosto del 2017, en un acto público.
De forma paralela se trabaja en la construcción del Primer Plan Municipal de Cultura, financiado por el Fondo del Fortalecimiento a la gestión cultural local 2017, que se realizará a través de una consulta ciudadana, siendo un hito en la Comuna, y que quedará incorporado al PLADECO 2017 - 2022.
Convenios establecidos:
En enero del 2017, el Alcalde Hernán Sepúlveda firma un acuerdo con el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, ingresando a la Agenda de Red Cultura comprometíendose en 3 metas de gestión cultural entre los años 2017 y 2022:

  1. Disponer de al menos 2% del presupuesto municipal anual para asignar al ítem Cultura.
  2. Contar con una persona especializada a cargo de Cultura.
  3. Contar con un Plan Municipal de Cultura integrado en el PLADECO.
El 5 de mayo del 2017, por Decreto Extento N°001060 se aprueba la incorporación de la Municipalidad de Colbún a la Asociación Cultural del Maule, logrando tener acceso a recurso del Gobierno Regional para invertir en actividades culturales.
Redes de apoyo:
  • Corporación Cultural de San Javier
  • Teatro Regional del Maule
  • Facultad de Música, Arquitectura y Diseño, Universidad de Talca
  • Fundación Guayasamín de Ecuador
  • Corporación Educacional Aldea Rural
  • Parque Cultural Valparaíso

Dirección:

Avda. Adolfo Novoa
#419
Colbún
VII Región del Maule

Horario de atención de Lunes a Viernes
08:30 Hrs. - 14:00 Hrs.

Teléfono Email:

José Madrid: Encargado de Cultura y Turismo
+56 732 56 1136
jose.e.madrid@gmail.com
Example blog post alt
Example blog post alt
Example blog post alt