Oficina de Medio Ambiente

Example blog post alt

Estrategia Ambiental Comunal, Ilustre Municipalidad de Colbún

¿Qué es el SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
Desde el año 2014, la Municipalidad de Colbún se encuentra implementando medidas tendientes a mejorar la Gestión Ambiental en su territorio a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal. En la actualidad La Municipalidad de Colbún posee la certificación ambiental nivel intermedio, además se ha firmado un convenio para avanzar a la certificación ambiental nivel de excelencia.

Estrategia Ambiental Comunal

La Municipalidad de Colbún junto a la comunidad ha trabajado en la creación de una Estrategia Ambiental apuntando a las siguientes líneas de acción:
  • 1. Educación y sensibilización ambiental
    Esta línea de acción busca incorporar en el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) programas de educación ambiental vinculados con la estrategia ambiental comunal. Además, implementar campañas de educación ambiental ciudadana con el objetivo de sensibilizar, educar y concientizar a la población.
  • 2. Manejo de residuos sólidos domiciliarios
    Esta línea de acción permitirá disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, para así disminuir la cantidad de desechos que van a los rellenos sanitarios.
  • 3. Calidad de vida en un ambiente más sostenible
    Mejorar el medio construido con una visión medio ambiental, permitirá que los caminos, puentes, veredas, aéreas verdes, edificaciones, alumbrado público, paraderos, puntos verdes, entre otros, mejoren la calidad de vida de los vecinos. Por lo que se promoverá la elaboración de proyectos que posean diseños y tecnologías con criterios ambientales tanto en el sector público como privado.
  • 4. Agricultura sustentable
    Fomentar la agricultura con una mirada sustentable, lo que involucra la protección de los recurso Suelo, Agua, Aire y Biodiversidad.
  • 5. Infraestructura pública y municipal con tecnología ecoeficiente.
    Finalmente, esta línea de trabajo establece que la formulación de proyectos de inversión pública o municipal cuente con criterios ambientales sustentables relacionados con la eficiencia energética e hídrica.

Dirección:

Avda. Adolfo Novoa
#419
Colbún
VII Región del Maule

Horario de atención de Lunes a Viernes
08:30 Hrs. - 14:00 Hrs.

Teléfono Email:

Leonardo Muñoz V.
Enc. Medio Ambiente
+73 256 1162
lmunoz@municipalidadcolbun.cl
Example blog post alt