Municipalidad de Colbún entrega subvención a artesanas del crin para que puedan adquirir materiales

Por Prensa En Cultura


04-02-2021 13:42

El Alcalde de la comuna Hernán Sepúlveda indicó que la idea es que puedan comprar el ixtle un vegetal que viene de México y que es la base para que ellas puedan elaborar su trabajo.

El Alcalde de Colbún Hernán Sepúlveda, se reunió con la Agrupación de Artesanas de Rari, para entregarles la subvención municipal de un millón de pesos, la que fue aprobada en el Concejo Municipal, y les permitirá a estas artesanas adquirir el ixtle, planta con la que pueden desarrollar este arte del tejido en crin.

Las beneficiadas serán 28 mujeres de la Agrupación de Artesanas de Rari, pero también de la Agrupación Maestra Madre, un gran apoyo para todas ellas, que han tenido un difícil año debido a la pandemia de Covid-19.

Las artesanas elaboran sus figuras basadas en la técnica de la cestería en miniatura, que consiste en entrelazar crines de caballo e ixtle, vegetal proveniente del pueblo de Támpico en México, el que importarán desde el norte de nuestro continente, gracias al apoyo económico del municipio.

 “Todos los artesanos de nuestra comuna, han tenido un 2020 bien complicado por la pandemia, y por eso le estamos entregando una subvención para que ellas puedan comprar el material con el que elaboran su artesanía en crin, que se llama Ixtle y unánimemente lo aprobamos en el concejo municipal, ya que esto beneficiará por partes iguales a todas las artesanas, esperamos que el encargo que tienen que hacer al extranjero les resulta bien y que llegue a la brevedad para que puedan seguir trabajando ”, señaló el Alcalde Hernán Sepúlveda.

Pero además la primera autoridad comunal informó que los artesanos que se instalaban los fines de semana en Panimávida a vender su artesanía, ahora lo podrán hacer los viernes, esto debido a que la comuna sigue en fase 2, lo que significa cuarentena los fines de semana.

“Además a los artesanos que trabajaban los fines de semana en la plaza de Panimávida, también le hemos acogido la solicitud de instalarse los viernes, para que así puedan solventar sus hogares y puedan seguir haciendo su trabajo, esto porque estamos en cuarentena durante los fines de semana”, agregó el Alcalde.

Las artesanas del crin de Rari agradecieron el gran apoyo que han tenido por parte del municipio, y por eso vuelven a reiterar la invitación a los colbunenses a que las visiten, ya que sus negocios cumplen con las medidas sanitarias y de seguridad.

“Van a ser beneficiadas nuestras dos organizaciones, y el dinero lo vamos a invertir en nuestro ixtle, que es la base de la artesanía y la próxima semana ya queremos tener el material en nuestras manos, porque será dividida en partes iguales”, indicó Eusebia Kessi, Presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari.

La idea principal del Alcalde Hernán Sepúlveda es apoyarlas, para que  puedan confeccionar sus productos con este Ixtle, y así reactivar el turismo en la comuna de Colbún, por lo que esperan que sea una invitación a recorrer el pueblito, y todos sus atractivos artesanales, y reitera

Volver
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image