Importante adelanto para el cual el Alcalde Pedro Pablo Muñoz trabajó fuertemente junto a su equipo de Salud, atento a entregar este servicio muy necesario para hacer un diagnóstico preciso y oportuno a los usuarios de la comuna.
Un gran avance para la salud de la comunidad fue el inaugurado en Colbún, un Laboratorio Clínico por medio del cual ahora los usuarios de sus centros de salud y postas rurales pueden tener los resultados de sus exámenes de manera más rápida y oportuna, ya que cuentan con el equipamiento y funcionarios profesionales y técnicos, para procesar las muestras y realizar el análisis correspondiente. Proyecto por una inversión de 257 millones de pesos que ya están en funcionamiento.
El Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, destacó este importante adelanto indicando que, “este es un desafío que partió en el año 2010, cuando comenzamos el proyecto de un nuevo CESFAM para la comuna, y ahora cuando tuve la oportunidad de volver como Alcalde el año 2021 lo primero en lo que trabajamos fue en tener nuestro propio laboratorio para poder agilizar los exámenes de nuestros usuarios. Antes dependíamos del hospital de linares, del cual estamos muy agradecidos, pero hoy tenemos nuestro propio laboratorio que nos permite dar un diagnóstico más preciso y quizás salvar la vida de una persona”.
En la Ceremonia de Inauguración de este Laboratorio Clínico de Colbún, se destacó el proceso realizado para poder contar con este gran avance en la comuna, el que permite acercar atenciones de salud muy importantes a los usuarios y acortando notablemente el tiempo de espera de resultados de exámenes.
Así lo indicóVanesa Venegas, Jefe de la Unidad Coordinadora de Red Asistencial del Hospital Linares señalando que, “el beneficio va directo a la comunidad, a los usuarios que es lo que nosotros esperamos, que sean atendidos lo más cerca de sus domicilios, y además, el tener un laboratorio implica que yo puedo contar con resultados para decisiones clínicas antes y oportunamente que es lo que buscamos, así que como coordinación de redes esperábamos este momento desde que el CESFAM se habían inaugurado”.
Por su parte Daniela Riquelme, Tecnóloga médica Directora Técnica del Laboratorio Clínico de Colbún dijo que, “el proceso para contar con este laboratorio fue bastante complejo, hubo mucho trabajo, pero la respuesta de nuestros usuarios es lo que nos motiva día a día, al tener una respuesta más oportuna a sus exámenes. Antes debían esperar mínimo 6 semanas por un examen de control, y ahora ese tiempo se redujo en dos semanas, y los exámenes urgentes los resolvemos al día siguiente o en dos días, y estamos conectados con todo el equipo, ya que si sale un examen alterado internamente nos comunicamos con el médico para que el usuario sea evaluado a la brevedad”.
Esta laboratorio clínico de Colbún, recién inaugurado, recibe muestras de los usuarios de los CESFAM y Postas Rurales de la comuna, respondiendo a una necesidad que se presentaba a nivel local de poder contar cuanto antes con los resultados de los exámenes de sus usuarios, un proyecto que el Alcalde Pedro Pablo Muñoz tenía muy presente y que hoy ya es una realidad.